¿Que es la ley de la memoria histórica?

  1. ¿Que es la ley de la memoria histórica?

La ley de la memoria histórica es una ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Es una ley por la que se reconocen los derechos de quienes han sufrido el maltrato de una dictadura impuesta a la fuerza y con las armas después de una larga guerra y durante esta guerra y que han quedado impunes de esos actos después de todo el daño que han sufrido esas personas y sus familias en muchos casos de carácter mortal.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf

2.  ¿Como se desarrolla esta ley?

En junio del año 2004, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley que instaba al Gobierno a llevar a cabo un estudio sobre los daños y perjuicios ocasionados por la guerra civil y la represión de la dictadura, a establecer ayudas económicas en determinados supuestos, así como a facilitar el acceso a los archivos donde se custodian los documentos relativos a las víctimas.

Para dar cumplimiento a esta Proposición, el Gobierno creó la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Tras más de un año y medio de trabajo, además de apoyar la elaboración del proyecto de Ley de Memoria Histórica, esta Comisión elaboró dos informes: el Informe General que recoge todas las actuaciones que se han realizado en favor de las víctimas desde la transición democrática y un diagnóstico sobre su situación actual, y el Informe sobre Archivos, en el que se analizó el estado en que se encuentran los archivos en los que se custodian documentos relacionados o alusivos a las víctimas.

El 14 de diciembre de 2006, el Proyecto de Ley de la Memoria Histórica superó el Debate de Totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, al rechazarse las enmiendas de totalidad con texto alternativo presentadas por los grupos de IU-ICV y ERC, así como la enmienda de devolución presentada por el PP. El proyecto recibió el apoyo del BNG, EA y Nafarroa Bai, además de los grupos proponentes.

Tras el debate en la Comisión Constitucional, el Proyecto volvió al Pleno del Congreso el 31 de octubre de 2007 para la votación del dictamen. El grueso de la norma salió adelante con el apoyo de PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, BNG, CC, CHA y NaBai. En cambio, ERC votó en contra y el PP, también, salvo en lo referente al capítulo de indemnizaciones ya reconocidas.

Finalmente, el Pleno del Senado celebrado el 10 de diciembre de 2007 rechazó todas las enmiendas vivas y aprobó definitivamente el texto en los términos remitidos por el Congreso de los Diputados por 127 votos a favor y 119 en contra (PP y los senadores de ERC del grupo Entesa Catalana).

El 27 de diciembre de ese mismo año la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.

3.  Los motivos de la creación de la ley

Resumiendo los motivos que dan en el B.O.E (en el enlace de arriba), teniendo en cuenta el espíritu de reconciliación, respeto y la defensa pacifica de ideas que se dio en la transición y que unió a las personas para poder crear una constitución.

Teniendo en cuenta los derechos adquiridos durante la transición se expone aplicar a esas personas que sufrieron durante décadas  el resultado de la guerra y la dictadura de Franco.

La  Ley asume  la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

Y con ello reconocer los derechos de esas personas que perdieron la vida, de los que sufrieron la dictadura de una forma o de otra, a sus familias, también a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras.

También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos y que no pudieron conseguirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s